jueves, 26 de noviembre de 2009

Orgullosos de ser de derechas

La Gaceta se convirtió hace poco más de un mes en una publicación generalista. Ahogado por la crisis que azota a todo el sector y ante la asfixiante competencia de Expansión, Cinco Días y, ya definitivamente, El Economista, sus nuevos dueños, el Grupo Intereconomía, decidieron romper con los contenidos exclusivamente económicos y relanzar al mítico salmón.

El otro día vi en Intereconomía TV el nuevo spot publicitario del diario. Lástima que no lo encuentro por ninguna parte y no puedo compartirlo con todos. En resumen, se trata básicamente de un anuncio en el que se juega muy sabiamente con ciertos prejuicios y estereotipos de los votantes, tanto de izquierdas como de derechas.

En un primer momento aparece un chico con un aire liberal, ataviado con su chaqueta de pana del 82, y paseando por una zona que me da la sensación de que es la plaza de Chueca. Aparece a continuación sobrescrito en la pantalla el mensaje “orgulloso de ser de izquierdas”. Acto seguido se puede ver un chico y una chica vestidos de una forma mucho más clásica y paseando por una calle señorial de Barcelona, mientras leen la nueva Gaceta. El consiguiente mensaje ya lo podéis intuir: “Orgullosos de ser de derechas”.

El posicionamiento que han buscado en la mente del consumidor ha sido claro: periódico conservador dirigido al votante del Partido Popular, sin complejos por ser de derechas, que quiere dar un paso más ante su desencanto de otros medios conservadores como El Mundo y Abc. Dudo, sin embargo, si ese posicionamiento no está ya ocupado por el diario La Razón.



La USP, que dicen los marketinianos, de La Gaceta es, sin duda, arriesgada. Pero ante tanta palabrería en los principios editoriales y las guías de estilo de los periódicos me pregunto hasta que punto no puede beneficiar al sector que La Gaceta haya dado ese paso al frente. Los contenidos de todos los medios responden en última instancia a una tendencia ideológica bien definida por diferentes aspectos, fundamentalmente económicos, que no voy a entrar a valorar ahora porque daría para cincuenta bitácoras exclusivas sobre el tema. Desde un primer momento, La Gaceta ya avisa al lector acerca de qué se va a encontrar.

Es pronto, muy pronto, para valorar esta apuesta. De momento ya hay datos de OJD: una difusión de casi 61.000 ejemplares de lunes a sábado.  Aunque ni siquiera estas cifras son significativas, ya que el diario está de momento recogiendo el legado de La Gaceta de los Negocios. Habrá que esperar. Hasta entonces, muchas suerte al nuevo proyecto del Grupo Intereconomía.

4 comentarios:

  1. Es bueno que haya un periódico que se declare de derechas. Y una televisión. Nos podemos echar unas risas de vez en cuando.

    Y si habla de religión, sí me gustaría que hablase de los sufrimientos en colegios y seminarios católicos de muchos niños, por abusos sexuales, en el pasado y seguramente ahora.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hombre, antes de nada darle el pésame por ser víctima de la religión católica y de algunos curas o monjas de los que haya usted podido ser víctima propiciatoria para el desarrollo de su lascivia, cosa que para usted parece que es lo más relevante de los católicos. Lamento sinceramente los abusos que haya usted recibido de nuestra parte, en la confianza de que no se repetirán y si así fuere el caso, acuda usted a la justicia a denunciar dichos abusos que tan trágicamente hemos cometido con usted. Hay que reconocer que los católicos somos unos depravados sin corazón que pisoteamos la honra de los niños y el pescuezo de los ancianitos. Es lo que somos, hemos sido y seguro que seguiremos siendo. Huya usted de nosotros como de la peste. Mejor aún, refugiese usted en un pais superprogre, que no admita religión alguna y disfrute de su libertad. China es un buen lugar para eso. ¿No le parece?. Aunque lo mejor será por resultarle más cómodo, imagino, que nos asesine uno por uno y a ser posible que por cada uno de nosotros que mate, que le recompensen con un puñado de euros. Como para su desgracia somos muchos, puede usted hacerse rico y vivir su progresía con laxitud y con la alegría de saber que ha quitado de enmedio a gente que como yo somos un lastre para usted y los que como usted piensa.
    Por cierto, despues de matar a algún católico, por si acaso era además de derechas, no olvide echarse unas risas.
    Fdo.: Un católico de mierda que le ofrece la nuca para que pueda dispararme a placer.

    ResponderEliminar
  3. Reirte por lo que dice la derecha que lleva avisando de la caótica situación que vivimos? Si te hubieras reido menos y hubieras ayudado como han hecho multitud de instituciones católicas, dando de comer y alojando a tantos damnificados de la crisis mundial que tus dirijentes de izquierda han convertido en Estatal, estarías mas serio y necesitarías de Leyre y Bibiana para recuperar la sonrisa. Aunque ... sea realmente para llorar.

    ResponderEliminar
  4. Que miserable... Ahora vas y me censuras, que es lo único que sabes hacer.

    ResponderEliminar