lunes, 16 de noviembre de 2009

Pau y el endorsement publicitario

Mecano vuelve a la carga. El mítico grupo de los 80 publica un libro-disco titulado "Mecano Siglo XXI" que saldrá a la venta el 17 de noviembre y en la que se incluye un nuevo tema. Hacía tiempo que no sabíamos nada de ellos, más allá de musicales y actuaciones en solitario.

Pero la vuelta de Mecano se ha producido por partida doble. PlayStation ha anunciado también el lanzamiento de un nuevo SingStar con todos los clásicos del grupo. Y para anunciarlo ha elegido al rey del endorsement publicitario en España junto a Rafa Nadal: Pau Gasol. El mejor baloncestista español de todos los tiempos ya no sólo nos anima a todos a visitar la Costa Blanca, a que abramos una cuenta en el Popular o a que nos compremos unas zapatillas Nike. ¡Ahora quiere que cantemos y bailemos Mecano! Vaya fenómeno.



Por partes. Ahí van unas líneas de Wikipedia acerca del endorsement:

"La empresa contrata los servicios de un deportista de élite para servir de 'maniquí en vida' de sus productos. El deportista se compromete a llevar productos de esa marca en las situaciones pactadas en el contrato. También es frecuente el uso del Endorsement en el mundo de la música, por ejemplo, un artista firma contratos con marcas de instrumentos musicales que luego usara para así dar la publicidad. Lo más normal es que ambas partes firmen otras vinculaciones publicitarias (grabación de anuncios publicitarios, reportajes fotográficos para publicidad gráfica, etc.)"

Muy simple de entender (¿alguien no recuerda a Rafa Nadal con su clásica cintita de Nike en el pelo?). Pero no es tan fácil de poner en práctica. Para que el endorsement resulte rentable la empresa tiene que contratar a un deportista de renombre que no genere rechazo en el consumidor. No resulta fácil encontrar un crack que cumpla los dos requisitos al mismo tiempo. Por una parte, que sea un campeón de verdad, de los que levantan trofeos. En otras palabras, que no sea un Ronaldihno de la vida, que hace años que ya colgó las botas. Y, en segundo lugar, que no levante antipatías en toda España, al estilo Oleguer. Hace un par de años el ex jugador del Barcelona, bastante castaña, por cierto, no tuvo nada mejor que hacer que escribir un manifiesto a favor del etarra De Juana Chaos. Y claro, Kelme, su patrocinador oficial, le dijo que naranjas de la China y rescindió el contrato que le unía con él.

PlayStation ha dado en el clavo. Además de uno de los mejores deportistas españoles de la historia, Pau es un tío listo, muy listo. Quizá el único jugador (o ex jugador) del Barça de la historia que podría hacer un saque de honor en el Bernabeu con todo el estadio en pie. Él solito ha sabido crearse una imagen de sí mismo que representa los atributos que definen a muchos productos o servicios de empresas: liderazgo, universalidad, simpatía…

Todo ello se lo ha ganado con sus puntos y sus rebotes, pero además con mucha discreción, mucho temple y una extrema cordialidad y afabilidad de cara a aficionados, periodistas o patrocinadores. ¿Algún periodista le ha metido alguna vez caña? ¿Alguien sabe la tendencia política de Pau? ¿Alguna triste anécdota con algún aficionado? El pívot de los Lakers no está para esas tonterías. Él está para ganar anillos y para ganar pasta… bueno, y para salir en CSI.

En tan sólo cinco días los vídeos de Youtube con Pau cantando han logrado cerca de 20.000 visitas. El logo de la videoconsola o la carátula del juego no aparece por ninguna parte, por lo que la cobertura en las secciones de deportes de los telediarios se la aseguraron. Tampoco era estrictamente necesario que se viera. Si ves a Pau cantando Mecano en un salón con un micrófono y mirando a la televisión ya puede entreverse que se trata de un nuevo SingStar.

1 comentario: