viernes, 20 de noviembre de 2009

Arcadi Espada se lanza a la red

Arcadi Espada fue uno de los primeros periodistas en dar el salto a la red. Actualmente tiene una de las bitácoras periodísticas más interesantes de la blogosfera española. Y ahora da un paso más y mantiene intrigada a toda la profesión ante el inminente lanzamiento de un enigmático proyecto: Factual, un nuevo medio online que verá la luz el próximo 30 de noviembre.




La novedad del proyecto reside en que una parte se financiará con aportaciones individuales de 50 euros de los futuros lectores que así lo deseen. Este proyecto, por cierto, me recuerda a aquella iniciativa pionera de Chris Allbritton, el ex corresponsal de Associated Press que pagó con ayudas anónimas su estancia durante la guerra en Irak y su blog Back to Irak. Los futuros suscriptores de Factual a cambio podrán visitar la redacción y tener un acceso ilimitado a todos los contenidos. No sé cómo saldrá el experimento, pero sin duda un ejemplo a seguir. Cero de resignación y con un par. Hoy día sólo triunfará quien sepa innovar y adaptarse a Internet.

A falta de que este nuevo medio vea la luz, de momento nos quedamos con la campaña de marketing viral que han lanzado. Un vídeo en Youtube en el que se realiza un alegato de los valores y principios del periodismo —esos principios editoriales que todos los medios se hartan de defender, pero no siempre de cumplir—. Y una simpática web llamada elperiodismonosecompra con otro vídeo en el que aparece Espada y el “contrato” que deben firmar todos los suscriptores.

Mucha suerte desde UNDER PRESSURE a esta prometedora iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario