Leo en 233 grados que Rupert Murdoch da un paso más al frente y ahora decide suspender por completo la gratuidad de todos sus ejemplares impresos. En otras palabras, que ni siquiera en los aviones u hoteles se podrá leer sin pagar The Times o The Sunday Times.
En España se olvidan muy a menudo las partidas de unidades gratuitas al evaluar los datos de tirada y difusión de la OJD. En ocasiones los medios no diferencian entre un tipo de ejemplares y otros y se dan circunstancias curiosas en las que medios gratuitos se dan un autobombo extremo por teóricamente haber duplicado sus números respecto a medios de pago con audiencias infinitamente superiores. O sin llegar a ese extremo, otros que no venden mucho ni en kioscos ni en suscripciones, pero dotan muy generosas cantidades de sus tiradas para repartir gratuitamente en universidades. ¡Así vende más cualquiera!
No perdamos de vista a Murdoch. Esta arriesgada decisión viene precedida de su anuncio de convertir sus medios en webs de pago, yendo así en contra de la tendencia a la gratuidad del sector. El año que viene será clave para evaluar el futuro del periodismo online. ¿Pagará la gente por leer The Times o Wall Street Journal?
jueves, 5 de noviembre de 2009
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