lunes, 30 de noviembre de 2009

Freddie Mercury y Michael Jackson

Freddie Mercury era un gran fan de Michael Jackson. A pesar de la diferencia generacional, el mal llamado Rey del Pop pertenecía, junto a otros como Elvis o Prince, a ese grupo de artistas abiertamente admirados por la Reina. De hecho, uno de los grandes sueños de Mercury cuando se fue a vivir a Estados Unidos a principios de los años ochenta era visitar a Jackson a Neverland.

El sueño lo cumplió, en torno a 1982. Pero más allá de los detalles y chismorreos de aquel encuentro, que tan brillantemente narra Peter Freestone en su biografía de Mercury, hoy quiero rescatar la jam session que ambos grabaron aquella jornada. Recojo a continuación dos de los temas que grabaron y que purulan por Youtube: State of shock y There must be more in life than this.

State of shock vio finalmente la luz en 1984 de la mano de los Jacksons y Mick Jagger. Muy bueno el tema e increíble la versión accappela que grabaron los dos maestros en aquella sesión. Por encima de todas, me quedo, sin embargo, con la antológica interpretación de Jagger y Tina Turner en el Live AID de 1986 (Where's Tina!?).



Por su parte, There must be more in life than this se publicó en 1985, interpretada por Mercury, en el disco Mr. Bad Guy. Qué pena que no viese la luz el dueto que grabaron Mercury y Jackson...

jueves, 26 de noviembre de 2009

Orgullosos de ser de derechas

La Gaceta se convirtió hace poco más de un mes en una publicación generalista. Ahogado por la crisis que azota a todo el sector y ante la asfixiante competencia de Expansión, Cinco Días y, ya definitivamente, El Economista, sus nuevos dueños, el Grupo Intereconomía, decidieron romper con los contenidos exclusivamente económicos y relanzar al mítico salmón.

El otro día vi en Intereconomía TV el nuevo spot publicitario del diario. Lástima que no lo encuentro por ninguna parte y no puedo compartirlo con todos. En resumen, se trata básicamente de un anuncio en el que se juega muy sabiamente con ciertos prejuicios y estereotipos de los votantes, tanto de izquierdas como de derechas.

En un primer momento aparece un chico con un aire liberal, ataviado con su chaqueta de pana del 82, y paseando por una zona que me da la sensación de que es la plaza de Chueca. Aparece a continuación sobrescrito en la pantalla el mensaje “orgulloso de ser de izquierdas”. Acto seguido se puede ver un chico y una chica vestidos de una forma mucho más clásica y paseando por una calle señorial de Barcelona, mientras leen la nueva Gaceta. El consiguiente mensaje ya lo podéis intuir: “Orgullosos de ser de derechas”.

El posicionamiento que han buscado en la mente del consumidor ha sido claro: periódico conservador dirigido al votante del Partido Popular, sin complejos por ser de derechas, que quiere dar un paso más ante su desencanto de otros medios conservadores como El Mundo y Abc. Dudo, sin embargo, si ese posicionamiento no está ya ocupado por el diario La Razón.



La USP, que dicen los marketinianos, de La Gaceta es, sin duda, arriesgada. Pero ante tanta palabrería en los principios editoriales y las guías de estilo de los periódicos me pregunto hasta que punto no puede beneficiar al sector que La Gaceta haya dado ese paso al frente. Los contenidos de todos los medios responden en última instancia a una tendencia ideológica bien definida por diferentes aspectos, fundamentalmente económicos, que no voy a entrar a valorar ahora porque daría para cincuenta bitácoras exclusivas sobre el tema. Desde un primer momento, La Gaceta ya avisa al lector acerca de qué se va a encontrar.

Es pronto, muy pronto, para valorar esta apuesta. De momento ya hay datos de OJD: una difusión de casi 61.000 ejemplares de lunes a sábado.  Aunque ni siquiera estas cifras son significativas, ya que el diario está de momento recogiendo el legado de La Gaceta de los Negocios. Habrá que esperar. Hasta entonces, muchas suerte al nuevo proyecto del Grupo Intereconomía.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Canción del día – Home (Depeche Mode)

La semana pasada concluyó la serie de conciertos que Depeche Mode ofreció en España. UNDER PRESSURE estuvo en el primero del Palacio de los Deportes de Madrid (lunes 16 de noviembre). Sin duda, una noche antológica de culto a la música tecno... y al rock. Sí, al rock. Y me da igual lo que digan los puristas. Está claro que Depeche pasará a la historia por ser uno de los padres del tecno. Del buen tecno, no de esa música pestosa que ponen en algunas discotecas de quinceañeros. Pero la guitarra de Martin Gore brindó en algunos momentos de la noche un particular homenaje al mejor rock.
 
La canción del día podría ser cualquiera de los veintitantos temazos que se marcaron los británicos, pero la elegida es Home, una de las pocas que suele interpretar Gore, junto a Shake the disease (¡cuánto eché de menos esta canción!) en los conciertos. Sirva, pues, este post de homenaje para el que para muchos es el alma mater del grupo. Ese monstruo que hizo vibrar a miles de personas con punteos y con solos descomunales.

No he dado con ninguna versión de este tema en los conciertos de la semana pasada. Por ello, cuelgo la mejor que he encontrado en Youtube, en Colonia en 1998. Sencillamente brutal.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Arcadi Espada se lanza a la red

Arcadi Espada fue uno de los primeros periodistas en dar el salto a la red. Actualmente tiene una de las bitácoras periodísticas más interesantes de la blogosfera española. Y ahora da un paso más y mantiene intrigada a toda la profesión ante el inminente lanzamiento de un enigmático proyecto: Factual, un nuevo medio online que verá la luz el próximo 30 de noviembre.




La novedad del proyecto reside en que una parte se financiará con aportaciones individuales de 50 euros de los futuros lectores que así lo deseen. Este proyecto, por cierto, me recuerda a aquella iniciativa pionera de Chris Allbritton, el ex corresponsal de Associated Press que pagó con ayudas anónimas su estancia durante la guerra en Irak y su blog Back to Irak. Los futuros suscriptores de Factual a cambio podrán visitar la redacción y tener un acceso ilimitado a todos los contenidos. No sé cómo saldrá el experimento, pero sin duda un ejemplo a seguir. Cero de resignación y con un par. Hoy día sólo triunfará quien sepa innovar y adaptarse a Internet.

A falta de que este nuevo medio vea la luz, de momento nos quedamos con la campaña de marketing viral que han lanzado. Un vídeo en Youtube en el que se realiza un alegato de los valores y principios del periodismo —esos principios editoriales que todos los medios se hartan de defender, pero no siempre de cumplir—. Y una simpática web llamada elperiodismonosecompra con otro vídeo en el que aparece Espada y el “contrato” que deben firmar todos los suscriptores.

Mucha suerte desde UNDER PRESSURE a esta prometedora iniciativa.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pau y el endorsement publicitario

Mecano vuelve a la carga. El mítico grupo de los 80 publica un libro-disco titulado "Mecano Siglo XXI" que saldrá a la venta el 17 de noviembre y en la que se incluye un nuevo tema. Hacía tiempo que no sabíamos nada de ellos, más allá de musicales y actuaciones en solitario.

Pero la vuelta de Mecano se ha producido por partida doble. PlayStation ha anunciado también el lanzamiento de un nuevo SingStar con todos los clásicos del grupo. Y para anunciarlo ha elegido al rey del endorsement publicitario en España junto a Rafa Nadal: Pau Gasol. El mejor baloncestista español de todos los tiempos ya no sólo nos anima a todos a visitar la Costa Blanca, a que abramos una cuenta en el Popular o a que nos compremos unas zapatillas Nike. ¡Ahora quiere que cantemos y bailemos Mecano! Vaya fenómeno.



Por partes. Ahí van unas líneas de Wikipedia acerca del endorsement:

"La empresa contrata los servicios de un deportista de élite para servir de 'maniquí en vida' de sus productos. El deportista se compromete a llevar productos de esa marca en las situaciones pactadas en el contrato. También es frecuente el uso del Endorsement en el mundo de la música, por ejemplo, un artista firma contratos con marcas de instrumentos musicales que luego usara para así dar la publicidad. Lo más normal es que ambas partes firmen otras vinculaciones publicitarias (grabación de anuncios publicitarios, reportajes fotográficos para publicidad gráfica, etc.)"

Muy simple de entender (¿alguien no recuerda a Rafa Nadal con su clásica cintita de Nike en el pelo?). Pero no es tan fácil de poner en práctica. Para que el endorsement resulte rentable la empresa tiene que contratar a un deportista de renombre que no genere rechazo en el consumidor. No resulta fácil encontrar un crack que cumpla los dos requisitos al mismo tiempo. Por una parte, que sea un campeón de verdad, de los que levantan trofeos. En otras palabras, que no sea un Ronaldihno de la vida, que hace años que ya colgó las botas. Y, en segundo lugar, que no levante antipatías en toda España, al estilo Oleguer. Hace un par de años el ex jugador del Barcelona, bastante castaña, por cierto, no tuvo nada mejor que hacer que escribir un manifiesto a favor del etarra De Juana Chaos. Y claro, Kelme, su patrocinador oficial, le dijo que naranjas de la China y rescindió el contrato que le unía con él.

PlayStation ha dado en el clavo. Además de uno de los mejores deportistas españoles de la historia, Pau es un tío listo, muy listo. Quizá el único jugador (o ex jugador) del Barça de la historia que podría hacer un saque de honor en el Bernabeu con todo el estadio en pie. Él solito ha sabido crearse una imagen de sí mismo que representa los atributos que definen a muchos productos o servicios de empresas: liderazgo, universalidad, simpatía…

Todo ello se lo ha ganado con sus puntos y sus rebotes, pero además con mucha discreción, mucho temple y una extrema cordialidad y afabilidad de cara a aficionados, periodistas o patrocinadores. ¿Algún periodista le ha metido alguna vez caña? ¿Alguien sabe la tendencia política de Pau? ¿Alguna triste anécdota con algún aficionado? El pívot de los Lakers no está para esas tonterías. Él está para ganar anillos y para ganar pasta… bueno, y para salir en CSI.

En tan sólo cinco días los vídeos de Youtube con Pau cantando han logrado cerca de 20.000 visitas. El logo de la videoconsola o la carátula del juego no aparece por ninguna parte, por lo que la cobertura en las secciones de deportes de los telediarios se la aseguraron. Tampoco era estrictamente necesario que se viera. Si ves a Pau cantando Mecano en un salón con un micrófono y mirando a la televisión ya puede entreverse que se trata de un nuevo SingStar.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Diez consejos para los futuros periodistas

Publica hoy en su blog José Luis Orihuela un decálogo de consejos dirigido a los futuros profesionales de la información. Suscribo todos ellos por su valor práctico y por la importancia que el profesor de la Universidad de Navarra le confiere a la especialización profesional. He aquí las diez recomendaciones y un corte del vídeo de la presentación:

1. Especialízate en temas, no en medios
2. Aprende a convertir tus ideas en proyectos
3. Aprende a convertir tus proyectos en negocios
4. Concéntrate en los lenguajes y en la narrativa, no en la tecnología
5. Comienza a construir tu identidad profesional ahora
6. Aprende a trabajar con otras personas
7. Aprende a pensar creativamente
8. Aprende a trabajar rápido y bien
9. Comienza un blog
10. Pregunta

martes, 10 de noviembre de 2009

Canción del día - Ain’t that a kick in the head (Dean Martin)

Mi canción del día nos remonta a una época muy lejana en el tiempo para la mayoría de los que leen este blog: los años sesenta. Por entonces cantantes como Frank Sinatra, Bobby Darin o Dean Martin triunfaban ataviados con trajes y corbatas oscuras en sus conciertos en pequeños locales nocturnos. Rescato hoy uno de los temas más importantes del último de esta terna de crooners: Ain’t that a kick in the head.
Interpretada hace unos años por Robbie Williams, esta canción es mi preferida de Martin. Creo que representa como pocas los ritmos y las melodías de esta época. Los que sean fans de esta época ya la conocecerán. Los que no, espero que la disfruten.

lunes, 9 de noviembre de 2009

“Riccardo è impazzito”

Hoy se cumplen veinte años de la caída del Muro de Berlín. Recuerdo perfectamente cuando mi profesora de tercero de EGB nos enseño días después del derribo un trozo que había conseguido del muro. Todos la mirábamos sin entender muy bien cuál era el significado de aquel pedrusquillo y ella insistía en que había cambiado el rumbo de la historia.

Veinte años después rescato de entre los especiales que los medios de comunicación han preparado con motivo del acontecimiento, el testimonio de Riccardo Ehrman, corresponsal de la agencia de noticias italiana Ansa en Berlín Oriental. Sí, estoy de acuerdo que los titulares de algunos medios que lo han entrevistado han sido un poco exagerados (“El periodista que derribó el Muro con una pregunta” o “El periodista que precipitó hace 20 años la caída del muro”). ¡Parece que el bueno de Riccardo fue el encargado de mediar entre los dos bloques en plena Guerra Fría o algo así!.



Pero merece la pena ver y escuchar su testimonio. Según relata el periodista afincado ahora en Madrid, a la seis de la tarde de aquel día se iba a celebrar una rueda de prensa “muy importante”. Él llegó tarde y se sentó muy cerca de la tarima en la que se encontraba el portavoz del gobierno Gunter Chebovsky. El anuncio que estaba dando aparentemente parecía uno más entre el goteo continuo de propaganda comunista. Sin embargo, Ehrman intuyó en la forma de anunciarlo y en las ambiguas explicaciones que le estaba dando Chebovsky a sus preguntas que aquellas palabras significaban la caída del Muro de Berlín.

Sigo sin entender muy bien el porqué, pero el hecho es que, según relata Ehrman, a excepción de él, ninguno de los periodistas allí congregados fueron conscientes del alcance de aquellas palabras. Por ello, contactó rápidamente con la redacción de Ansa: “¡Ha caído el muro de Berlín!”. Incrédulo y desconcertado, el compañero que atendió su llamada no pudo más que responder “Riccardo se ha vuelto loco”. Afortunadamente no lo estaba y ANSA dio en exclusiva mundial la noticia que cambio el signo de la historia tras la Segunda Guerra Mundial.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Murdoch, al ataque de nuevo

Leo en 233 grados que Rupert Murdoch da un paso más al frente y ahora decide suspender por completo la gratuidad de todos sus ejemplares impresos. En otras palabras, que ni siquiera en los aviones u hoteles se podrá leer sin pagar The Times o The Sunday Times.



En España se olvidan muy a menudo las partidas de unidades gratuitas al evaluar los datos de tirada y difusión de la OJD. En ocasiones los medios no diferencian entre un tipo de ejemplares y otros y se dan circunstancias curiosas en las que medios gratuitos se dan un autobombo extremo por teóricamente haber duplicado sus números respecto a medios de pago con audiencias infinitamente superiores. O sin llegar a ese extremo, otros que no venden mucho ni en kioscos ni en suscripciones, pero dotan muy generosas cantidades de sus tiradas para repartir gratuitamente en universidades. ¡Así vende más cualquiera!

No perdamos de vista a Murdoch. Esta arriesgada decisión viene precedida de su anuncio de convertir sus medios en webs de pago, yendo así en contra de la tendencia a la gratuidad del sector. El año que viene será clave para evaluar el futuro del periodismo online. ¿Pagará la gente por leer The Times o Wall Street Journal?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Canción del día - Nothing compares 2 U (The Sterophonics)

The Stereophonics será un grupo del que se hable mucho en esta bitácora. He aquí mi primer post. Se trata de una adaptación acústica espectacular de Nothing compares 2 U. Qué buena es esta canción. Y vaya versión se sacan de la manga los galeses, con la descomunal voz rasgada de Kelly Jones al frente.
El tema fue compuesto e interpretado por Prince. Sinéad O’Connor lo hizo famoso con aquel vídeo en el que acababa llorando. En definitiva, tres versiones antológicas. Por cuestiones de derechos de autor la de The Stereophonics ha sido eliminada completamente de Youtube. Finalmente la he encontrado en imeem. Si queréis escucharla entera pinchad en Play full song here dentro del reproductor. Que la disfrutéis.






Nothing Compares 2 U (cover) - Stereophonics

martes, 3 de noviembre de 2009

Premios Bitácoras.com 2009

Ya se conocen los finalistas de los Premios Bitácoras.com 2009. De una terna de títulos por cada una de las veinte categorías saldrán los ganadores. Merece la pena perderse en la lista de finalistas porque ahí se encuentran algunos de los mejores blogs en español. Rescato a continuación los finalistas de las categorías de bitácoras tecnológicas y periodísticas:

Bitácoras tecnológicas

ALT1040
Applesfera
Xataka

Bitácoras periodísticas

La Huella Digital
Blog de Enrique Meneses
Sin Futuro Y Sin Un Duro

De los culturales me gusta La aldea irreductible

¡A ver si en la próxima edición es UNDER PRESSURE uno de los finalistas!

domingo, 1 de noviembre de 2009

Rarezas del Boss

Hace unos días se celebró en el Madison Square Garden un concierto por el 25 anivesario del Rock and Roll Hall of Fame. Por lo que he visto, primero en la televisión y luego en Youtube, el plantel de artistas fue brutal. Debió de ser ese tipo de galas con duetos extraños y muchas versiones. Stevie Wonder cantó The way you make me feel de Michael Jackson y Higher Ground y Roxanne junto a Sting. Bruce Springsteen cantó Pretty Woman y Proud Mary.
Cuando escuché esta última versión me quedé anonadado. ¡Quien hubiera estado allí! Sólo faltaba que Tina Turner hubiese aparecido a mitad de canción. Qué bien se le da al Boss, y cuánto le gusta, eso de versionar clásicos en sus conciertos. En las tres ocasiones en que yo lo he visto en directo dejó buenos ejemplos de ello. Recuerdo versiones de Seven nights to rock, Twist and shout o Because the night. Seguro que hubo más, pero han quedado en el olvido.
Me apasionan esos conciertos en los que el artista pone el broche final con un par de temas versionados. Y más aún esos duetos originales, tan comunes en festivales benéficos. Springsteen es un clásico en ambos casos. Si uno se pierde en la web puede hallar auténticas joyas del Boss.  Ahí va mi top diez. Sé que habrá muchas más, algunas que ni conozco, porque este tío lleva tres décadas haciendo historia. Así que quien conozca alguna rareza que la comparta.

1. Because the night



2. Twist and shout



3. Johnny B. Goode (con Chuck Berry)



4. Stand by me (con Bono)



5. Come together (con Axel Rose)



6. Every breath you take (con Sting)


7. I still haven´t found what I am looking for (con U2)



8. The great ball of fire (con Jerry Lee Lewis)


9. Seven nights to rock



10. Man on the moon (con REM)