lunes, 14 de diciembre de 2009

Canción del día - Roxanne (George Michael)

Sé que me la juego con este post. Soy consciente de que la canción de hoy levantará suspicacias por los estereotipos que tanto daño hacen a la música. Me refiero a todos esos planteamientos pseudoculturetas que defienden a capa y a espada a Los Niños Mutantes o Sidonie, pero rechazan la música de U2 o de Aerosmith. No porque no les guste a sus defensores (muchos siquiera saben quiénes son Bono o Steven Tyler), sino porque así se creen que “molan” más.

Hoy voy a hablar de George Michael. Vale que el cantante inglés se hizo famoso gracias a un grupo con una estética pelín hortera y exagerada, propia, por otra parte, de la época. Vale que su vida personal está bañada de escándalos y desvergüenzas. E incluso que alguno de sus últimos discos no forman parte precisamente de lo mejor de su discografía. Pero bajo ese personaje polémico y estrambótico se esconde un músico espectacular y capaz de componer e interpretar de forma inigualable un tema lento, popero o disco. En mi opinión es uno de los grandes intérpretes de los últimos treinta años, como demuestran sus colaboraciones con gente como Queen, Elton John o Paul McCartney. Basta que con escuchar MTV Unplugged o el disco Songs from the last century, en los que se puede ver al artista en su mejor versión, la de cantante melódico, íntimo y heredero de los mejores crooners de los años sesenta.

Del segundo de estos discos extraigo su increíble versión de Roxanne, el clásico de The Police. He encontrado esta interpretación en directo en Londres que me ha parecido fascinante —leo además que pertenece a un DVD que el cantante acaba de editar—. Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario