jueves, 10 de diciembre de 2009

Calendarios de bomberas y agenda-setting

Leo estos días en le prensa que una ONG ha creado un calendario con fotos de policías y bomberas sevillanas. No salen completamente desnudas, pero sí ligeritas de ropa. El objetivo de la campaña es recaudar fondos para países africanos.

Me llama la atención esa predisposición por parte de los medios a publicar cualquier iniciativa de este tipo. Porque no nos engañemos, el motivo por el que han salido en todos los medios no es otro que las imágenes de las mujeres en paños menores. Y si de paso así ayudan a una dar visibilidad a la ONG pues mejor que mejor.

Vale que la causa sea más que justificada. Faltaría más. Lo que pongo en duda es su valor noticiable. Entiendo que los primeros calendarios que se editasen en su día tuviesen cabida como una noticia original, diferente y quizá transgresora. El problema es que cada año se editan varios calendarios de este tipo. Las bomberas de Sevilla, los jugadores de no sé qué equipo, las limpiadoras de aquí, los ebanistas de allá… Y todos ellos acaban siendo siempre noticia en los medios.

Creo, por ello, que existe cierta pereza informativa al respecto. Los medios deberían examinar con más cuidado la publicación de algunos temas que año tras año, mes tras mes en muchos casos, se convierten en noticia cuando carecen de fundamento alguno para ello.

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