domingo, 3 de enero de 2010

Versión antológica de Gimme Shelter

Los que hayáis seguido este blog ya habréis advertido mi pasión por las versiones extravagantes y los duetos imposibles. Pues, ¿sabéis una cosa? Esta Navidad he tocado el cielo en mi buceo por las entrañas de Youtube. Pocos temas me dejarán ya tan ensimismado como la canción del día de este post. Esto es como el Barça de los seis títulos; mal me pese, será imposible superar lo de esta temporada.

Hace un par de meses veía en el telediario imágenes del concierto que se había celebrado en Nueva York por el 25 aniversario del Rock&Roll Hall of Fame. Eran colaboraciones de Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder, U2, etcétera. Pintaba muy bien. Intuía que cuando cogiese el arpón encontraría esas piezas que tanto me gustan. Músicos brutales, temas míticos y colaboraciones originales entre ellos. Al poco tiempo Digital Plus anunció que lo emitiría entero, así que tan sólo había que esperar al día D o a que los primeros asistentes al evento comenzasen a colgar sus vídeos en Youtube.

Y así ocurrió. El concierto entero es para guardarlo, venerarlo y enmarcarlo. Os invito a que veáis el vídeo promocional de la HBO, que ya hace presagiar algo muy bueno. No tiene desperdicio ninguna de las colaboraciones de los artistas antes mencionados y otros muchísimos más. Pero, sobre todo… ¡no tiene desperdicio la versión de Gimme Shelter! ¡Eso sí que fue un acontecimiento planetario! ¡Impresionante!

Comienza U2 tocando la primera parte instrumental, mientras que Fergie, de Black Eyed Peas, en un segundo plano con poca luz y un aura un tanto mística, está sensualmente bailando y entonando los primeros coros. Cuando comienza el guitarreo que anticipa el inicio de la parte cantada aparece en escena Mick Jagger. Entre “morritos”, Bono y Fergie despachan la canción. El líder de U2, caballeroso, cede el protagonismo a Jagger —algo parecido a lo que hace Raúl cuando coincide en un acto con Don Alfredo—. Reconozco que a Fergie no le había prestado nunca mucha atención, pero a partir de ahora lo haré porque tiene un vozarrón increíble. Y lo de Mick Jagger es un fenómeno paranormal. Nadie puede con él. Por lo que su figura representa y por lo que aún sigue cantando. Este tipo de duetos son como duelos en los que se baten los cantantes con la voz y el baile como únicas armas, y sigue sin haber nadie que le haga frente a Jagger. Él llena el escenario como nadie.



Ahí van otras recomendaciones brutales de este concierto:

Stevie Wonder y BB King: The thrill is gone

Stevie Wonder y Sting: Higher Ground y Roxanne

Patti Smith, Bruce Springsteen y Bono: Because the night

Casi nada…

3 comentarios:

  1. Las versiones de U2 a veces son muy bonitas (recuerdo la de Satellite of Love -y eso que me encanta la de Bowie y Lou Reed) y les reconozco el valor de meterse con los clásicos.

    Hubiera sido interesante ver a Bono y a Jagger bailando cada uno (Bono aquí estaba escondido detrás de la guitarrita) y ver que tal iba la cosa.

    Pero la verdad es que para mi al principio y es bonita y empieza con fuerza y hacia el final ya palidece. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrar esta versión, no la conocía y me ha hecho mucha gracia. Estoy con bizarro en que se agradece el valor, y contigo en que Mick llena el escenario él solito.

    La tal Fergie es un bombón estratosférico pero para mí se queda ahí, me hubiera bastado con q le quitaran el micrófono y la dejaran bailando suensalorra, yo me quedo con la peaso negra q canta tan maravillosamente para los Stones.

    Lo mejor, el bueno de Bono en los coros finales haciendo lalala, q se me hace el tarareo distante de un borracho. Como se puede ser tan grande y caer tan bajo...entrañable.

    Pero como dice Bizarro es cuestión de opiniones

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los comentarios. Ferggie es la cantante de Black Eyed Peas. En mi opinión tiene un vozarrón. Me encanta. Creo que hay que saber adaptar los gustos musicales a las nuevas tendencias. Ya no volverá a haber una Aretha. En el último número de la revista Rolling Stone Bono dice que con motivo de ese mismo concierto le pidió hacer un dueto a Black Eyed Peas con el objetivo de mostrar al mundo "la nueva actitud rock". Este fue el resultado:
    http://www.youtube.com/watch?v=-H9e1zrkRuE&feature=related

    ResponderEliminar