lunes, 4 de enero de 2010

Mínimo histórico de periodistas

El número de periodistas empleados por empresas editoras en Estados Unidos desciende a niveles de los años cincuenta. Así lo demuestran los datos del Departamento de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Aparentemente podrían resultar paradójicos estos números si nos atenemos a la sobreinformación que padecemos y a la multiplicación de medios que se ha producido en los últimos quince años. Sí, la crisis ha supuesto la defunción de muchos de ellos, pero aún así me parece una pasada haber descendido de más de 450.000 en el año 1988 a 275.000 en la actualidad. Retomo el hilo de mis últimos posts para reivindicar el papel del periodista, pero al mismo tiempo para plantear el nuevo rol que tiene que desempeñar el profesional de la información en la sociedad y la nueva formación que se les debe aportar en las facultades de Comunicación. La esencia y última finalidad del periodismo tal y como lo estudiamos debe permanecer intacta; las herramientas y técnicas para ponerlo en práctica no.



Estoy de acuerdo con la fuente de esta noticia, The Business Insider. Debemos optar por ver el vaso medio lleno y ver en estas desalentadoras cifras una oportunidad para explotar y, por qué no, inventar nuevas formas de comunicación.

1 comentario:

  1. Me permito puntualizar dos cuestiones:

    1) El Gráfico que muestras y el dato que das es un poco parcial, porque en el texto hablas de periodistas en general, y el gráfico es de la prensa escrita, lo cual me parece que es poco preciso. La crisis de la prensa escrita parece mucho más fuerte que la del periodismo en general y no hablo sólo de los periodistas de medios nuevos (internet) sino de los tradicionales (radio, televisión)

    2) Creo que la tendencia no es sólo refleja la crisis de empleo del periodismo tradicional, por la transformación del sector, sino otras dos tendencias que son propias de cualquier otro sector que son por un lado, la reducción de plantillas por la mejora en eficiencia por los nuevos medios tecnológicos (que pasa en todas las profesiones) y en segundo lugar, la maldita crisis económica (aunque la tendencia del gráfico a la baja era anterior parece especialmente acentuada hacia el final)

    ResponderEliminar