domingo, 11 de abril de 2010

Canción del día - Talking in your sleep (The Romantics)

Dicho y hecho. Ayer me dijeron que The Romantics venían a Madrid (Sala Heineken, 7 de mayo) y esta mañana he comprado las entradas. Desde entonces no he parado de escucharlos en mi iPod. Me encuentro en esa fase preconcierto en la que uno se motiva, poco a poco, y se enchufa varias horas a la semana a las canciones más míticas del grupo. Luego vendrá una segunda fase en la que me empaparé de las menos conocidas para al menos poder tatarear los estribillos.

Eso sí, en esta ocasión juego con ventaja porque es mi segundo concierto. Hace un par de años los vi en la Sala Joy Eslava junto a no más de 250 personas. Una pasada. Por cómo tocaron y porque parecía un concierto con colegas. Estandartes del New Wave, según los entendidos, The Romantics es uno de esos grupos que hacen un rock muy sencillo y con temas fácilmente recordables por sus estribillos pegadizos, pero musicalmente excepcionales. Y en directo, insisto, ofrecen un concierto de rock en mayúsculas.

Podría haber elegido la canción más bailada y tarareada de los de Detroit, What I like about you. Pero no, no voy a hacerlo. Me he decantado por mi preferida: Talking in your sleep. Este tema estaba incluido en un recopilatorio de 4 CDs de música de los ochenta que me compré en plena adolescencia y que me abrió las puertas de decenas de grupos que hoy día me apasionan, entre ellos los propios Romantics. De ahí el cariño especial que le tengo a esta canción. ¡Que la disfrutéis!

lunes, 5 de abril de 2010

El patrocinio de Burger King

Tenía ganas de escribir acerca de una imagen del palco del Getafe que me llamó la atención hace un par de semanas. Se estaba jugando el partido entre el equipo local y el Real Madrid y las cámaras, como de costumbre, enfocaron la zona VIP del campo: Ángel Torres, Florentino, algún directivo del Madrid, mucha chica guapa, gente encorbatada… ¡y un tío disfrazado del mítico rey de Burger King! ¡Qué grande!


Al ver estas imágenes, me vino a la cabeza una conversación que tuve hace unos meses en ESIC con Bernardo Crespo, responsable de fidelización de BBVA. Al preguntarle por el megapatrocinio que el banco está realizando de la primera y la segunda división de fútbol, me comentó que, además de soltar la pasta, una de las claves para rentabilizar una inversión de tal magnitud reside en estrujarse el cerebro para desarrollar actividades paralelas de publicidad y relaciones públicas que le den una mayor visibilidad al patrocinio; por ejemplo lajornadadetuvida.

Burger King es el patrocinador del Getafe en la presente temporada. Sin duda, una apuesta diferente y original que no entraré a valorar porque carezco de información suficiente para hacerlo. Sí quiero detenerme en la explotación paralela que de ese patrocinio está realizando la compañía con acciones como la del palco. Gracias al partido más importante del año para el equipo getafense (sinceramente, desconozco si este Rey está en el palco todas las jornadas), la marca obtuvo una visibilidad impresionante. De una forma gratuita —no es  publicidad—, millones de personas vieron en televisión la imagen del rey mientras estaban ensimismados con los golazos de Cristiano e Higuaín. ¿Existe algún momento de mayor atenión por parte del espectador que ése? Sin duda, una acción brillante e inteligente.