domingo, 28 de marzo de 2010

Top 10 de canciones malas

Los seguidores de esta bitácora habrán ya percibido cuál es la tendencia musical de su autor. No diré eso de “a mí me gusta todo tipo de música” porque es como no decir nada. Pero sí es verdad que nunca me he encorsetado en ningún estilo concreto. Disfruto como un enano escuchando a The Cure, Bobby Darin, Kasabian o Aretha Franklin. Música buena, que digo yo cuando me sale la vena chulesca. De esa que desgraciadamente no siempre puedes escuchar en los garitos de Madrid.

Admito, no obstante, que en esto de los gustos musicales hay mucha tontería. Y me explico. Yo me hincho cada vez que hablo de cualquiera de estos grupos, me paso horas y horas descargándome música y leyendo historias sobre ellos y soy capaz de pagar lo que sea por una entrada de un concierto. Vaya, que tengo muy claro en mi cabeza —o eso creo…— cuál es la buena música y cuál no. Sin, embargo, he de reconocer que entre esos grupos que clasifico como malos hay mucho temas que me fascinan. Sí, lo reconozco, ¿qué pasa? Y aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Nunca lo reconoces en público, pero en el fondo te encantan e, incluso, te los descargas en una carpeta ultrasecreta del iPod.

He aquí mi top ten de canciones preferidas de grupos o cantantes chungos:

   1. “Silencio”, David Bisbal
   2. “Rhythm divine”, Enrique Iglesias
   3. “Made in Spain”, La Década Prodigiosa
   4. “Poker face”, Lady Gaga
   5. “Oops… I did it again”, Britney Spears
   6.  “Nada valgo sin tu amor”, Juanes
   7.  “Te regalo”, Carlos Baute
   8. “As long as you love me”, Backstreet boys
   9. “Yo no soy esa mujer”, Paulina Rubio
  10. “Morena mía”, Miguel Bosé

 Listado Spotify “Top 10 canciones malas”

sábado, 20 de marzo de 2010

Lainformacion.com y el periodismo digital

Me parece muy interesante una de las últimas iniciativas la de lainformacion.com. Se trata de una sección especial en la que cada semana un corresponsal extranjero diferente aporta su visión sobre la profesión periodística y sobre España. El formato es excepcional: un vídeo interactivo que permite al lector ver y escuchar el tema que más le interese a través de un simple menú; además, en un mapa del mundo puede escoger el corresponsal afincado en España que más le interese. Esto sí es periodismo digital y no lo que hacen muchos otros medios que simplemente se dedican a copiar y pegar textos e introducir un par de hipervínculos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La objetividad del Sport

Echo un poco más de leña a unos de los debates más candentes de la actualidad del periodismo deportivo. ¿Qué periódicos son más fanáticos, los de Madrid o los de Barcelona? Para mí no hay color. Vale que Marca y As no son el paradigma de la objetividad. Claro que no. Pero no creo que no derrochen el forofismo del Sport y Mundo Deportivo. Es más, recuerdo más de una y de dos portadas alabando abiertamente al Barça en los últimos tiempos. Sin ir más lejos la de marca.com cuando obtuvo el sexto título la temporada pasada. No la recuerdo exactamente, pero era algo así como “Reyes del fútbol” —hago una búsqueda en Google y la crónica que encuentro de ese día se titula “El Barcelona entra en el Olimpo del fútbol”—.

Sirva como ejemplo de este forofismo desmedido el tratamiento informativo de la última jornada de Liga. Ahí va una pregunta que hasta un niño de preescolar podría responder: ¿Cuál fue el titular tras los resultados del sábado? Sin duda, que el Madrid recuperaba el liderato, ¿no?. Bueno, pues puedo llegar a entender (me cuesta mucho, la verdad) que tal tema no sea la apertura de los medios catalanes. Sin embargo, lo que me parece terrible es que haya que buscar y buscar tanto en la web del Sport para finalmente enterarte de que el Madrid es el nuevo líder de la Liga. Y si no echad un ojo a este vídeo rápido que grabé el sábado por la noche.

sábado, 6 de marzo de 2010

El maestro Gutiérrez

No voy a descubrir la pólvora con este post. Lo sé. Hay veces que a uno le mueve escribir el afán crítico y analítico. Y otras, las menos, que simplemente está deseando compartir sus pensamientos en la blogosfera, por nimio que sea el tema.
  
 

Pues bien, este es el caso.Me meto en marca.com para leer la previa del partidazo de esta noche y veo la portada de la edición papel de hoy: "Vuelve el maestro Gutiérrez". ¡Pero qué grande! ¡Vaya cachondos! Cuando pienso que el tratamiento informativo que estos diarios otorgan a la realidad no puede ya volver a sorprenderme, van y sacan una portada más sensacionalista aún que la anterior. ¿Se puede ser más forofo?...

lunes, 1 de marzo de 2010

Canción del día - Tears and years (The Sunday Drivers)

eLlevo todo el día enganchado a esta canción. Es de las menos conocidas de The Sunday Drivers (¡en Spotify es de las que menos rayitas tiene!). Un tema alegre, de los que te dan buen rollo. Que la disfrutéis.