sábado, 20 de febrero de 2010

La ‘peineta’ de Aznar

Es interesante ver cómo un único gesto puede suscitar interpretaciones tan variopintas en los medios. Basta con echar un ojo a las portadas de los periódicos de ayer. Todos informaban acerca de la "peineta" de Aznar. Pero cada uno sacaba sus propias conclusiones. Unos argumentan que se trata de ese instinto humano que salió a relucir ante los insultos que le estaban dedicando. Otros consideran inaceptable que un presidente del Gobierno pierda así las formas. E incluso los hay quienes aprovechan la excusa para zurrar un poco a Felipe González.


Ahí van los textos de las portadas de La Gaceta y Público… ¡cuántas interpretaciones pueden sacarse de ese dedito en alto!

Dedicado a la izquierda de los 5 millones de parados y de la guerra de Afganistán
Con este elemental gesto replicó el ex presidente del Gobierno José María Aznar a los gritos de “criminal de guerra” que un grupo de universitarios le dedicó cuando se dirigía a pronunciar una conferencia en la Universidad de Oviedo.

La educación de un ex presidente
José María Aznar pontificó ayer sobre la “autoridad moral” minutos antes de responder con un gesto obsceno a un grupo de estudiantes que lo insultaban en la Universidad de Oviedo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Canción del día - My melancholy blues (Queen)

Qué voy a decir yo de Queen. Los que me conocen saben que empecé a amar la música gracias a Mercury y compañía. Me acuerdo como si fuera hoy. Yo tenía doce años. Mi hermano siempre presumía de un recopilatorio del grupo y un día se lo cogí para escuchar I want it all. Después I want to break free. Y The show must go on... y, cómo no, Under Pressure.

Desde entonces he tenido tiempo de escuchar de arriba a abajo toda su discografía. Y, por ello, hoy puedo elegir como canción del día un tema brutal del disco News of the World: My melancholy blues. No es que haya descubierto la pólvora, ni mucho menos. De hecho, hay algún disco en directo que lo incluye. Pero desde luego no está recogido en ningún recopilatorio y no se trata de uno de sus grandes himnos.

My melancholy blues es jazz puro y duro; carece de guitarras y es una de las canciones en las que mejor se puede advertir por qué nadie pudo nunca superar la voz de Mercury. Espero que os guste.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mapa de la libertad de expresión

Curioso este mapa de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras. Varios países del mundo tienen mejores "niveles" que España.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Canción del día - Human (Robbie Williams)

Lo mío con The Killers ha sido una relación de amor y odio. El primer disco me pareció antológico. De esos que escuchas con auriculares en casa un sábado por la tarde. El segundo tiene algún temazo de primera copa, como Read My Mind o When we were young. Del último sólo merece la pena bailotear un par de canciones. En mi opinión, no vale nada. O al menos si son ellos los que las cantan. ¿Por qué digo esto?

Adentrándome en las entrañas de Facebook he dado con un grupo de amantes de las versiones. Y allí he encontrado una joya. Una de esas de esas adaptaciones que empequeñecen a unos artistas y agrandan a otros. Una increíble versión de Human interpretada por Robbie Williams. Vale que yo profeso una especial devoción por el ex Take That —para mí, sin duda, uno de los iconos musicales de los diez últimos años—. Y que el grupo que va con él es brutal. Pero es que la adaptación del tema de The Killers es impresionante. Son dos canciones diferentes. Una para escuchar en casa y la otra para dejarla de fondo en una discoteca. Además, está claro que la voz de Brandon Flowers no le llega a la suela del zapato a la de Williams. En fin, que la disfrutéis.