domingo, 27 de diciembre de 2009

Predicciones de Social Media para 2010

Se acaban de publicar las Predicciones de Social Media para 2010, tras el éxito de la edición del año pasado. Hasta 27 profesionales del sector han deslizado sus previsiones para  el año que viene en torno a los social media desde diferentes perspectivas.
A continuación reproduzco los titulares de cada uno de los colaboradores del documento:

Alfonso Alcantara: Consultor y coach en desarrollo profesional y empleo 2.0
“En 2010 las redes sociales definitivamente serán las autopistas de las ideas.”

Jacobo Álvarez: Director Negocio Grupo Intercom y Socio en Multiplica
“El 2010 el año en el que, al menos en el móvil, la suma de geolocalización y redes personales y profesionales nos liberen del exceso de información y nos ayude a acceder a información más relevante de nuestro entorno”

Jose Luis Antúnez: Fundador de YouAre y Coorganizador de Evento Blog España
“El real-time es la extrapolación de la vida real a la web. Y en la vida real se hace dinero vendiendo y pagando cosas”.

Enrique Burgos: Responsable de Marketing Relacional de Unidad Editorial
“Solo demostrando el valor que aporta a las marcas (económico & imagen) se lograra una mayor comprensión por las altas direcciones de las empresas”

Cesar Calderón: Socio Director en Autoritas Consulting
“2010 será el año en el que las administraciones públicas descubran los Social Media y comiencen a conversar con los ciudadanos”

Marc Cortés: Socio-Director RocaSalvatella y Profesor Marketing Electrónico (ESADE)
“Dejaremos de hablar de Social Media y empezaremos a hablar de Social Business”.

Adolfo Corujo y todo el equipo de Llorente & Cuenca: Director Senior Llorente&Cuenca
“Para el usuario, 2010 será el año de… La explosión de la búsqueda en Tiempo Real”

Roberto Carreras: Consultor de Comunicación y RRPP
“La web en tiempo real, que durante 2009 dio sus primeros pasos como fenómeno, vivirá en 2010 su consolidación.”

Fernando de la Rosa: Socio y fundador de Seis Grados
“2010 ES UN AÑO DE RE-INVENCIONES: EL PRINCIPIO DE NUEVOS MERCADOS Y DE LA AGONÍA DE OTROS”.

Roger Domingo: Director Editorial Deusto / Gestión 2000/ Alienta / CEAC
“La incorporación del mundo de la empresa a las redes sociales conllevará también un incremento de la publicidad en las mismas, lo cual pondrá en peligro la tan deseada “conversación cluetrainiania””

Fernado Fegido: Director de Negocio Digital de Caja Navarra
“El año 2010 será otro año en el que deberemos de seguir evangelizando y capacitando a muchos responsables de Márketing y Comunicación”

Tristán Elósegui: Responsable de Marketing Digital de Canal+ y Organizador del The Monday Reading Club
“La crisis va a favorecer el crecimiento de los medios sociales”

Ricard Espelt: Regidor de Nuevas Tecnologías de Copons
“La ciudadanía, cada vez más consciente del poder de las redes sociales, va a provocar pequeñas “revoluciones” en el devenir de la política española”

Marek Fodor: Emprendedor y Business Angel del sector tecnológico
“Bajará notablemente el crecimiento de twitter, comparado con el año 2009”.

Jose Antonio Gallego Vázquez: Responsable de Comunidad del BBVA
“Se dará el caso de comunidades enteras que renuncian a las redes sociales, que se bautizarán como “Amish digitales””

Albert García Pujadas: CEO Nikodemo
“El video se impondrá como formato de comunicación habitual y como soporte publicitario de primer orden”

Xavier Guell: Weyoose y Coorganizador de Cava&Twitts
“Adiós humo, hola servicio”

Javier Martín: Blogger y emprendedor
Es la hora de vender!

Jose Antonio del Moral: CEO de Alianzo
“Volveremos a hablar de Web 2.0 y no tanto de social media. En el fondo todo es social y no sólo los media”

Ícaro Moyano: Director Comunicación tuenti
“¿GRPs? Mejor recomendaciones”

Sebastian Muriel: Director de red.es
“Será el año en el que no se dejará de hablar del Social Media en los medios tradicionales”

José Luis Orihuela: Profesor de la Universidad de Navarra
“La red y sus aplicaciones se vivirán cada vez más como una experiencia móvil”

Alberto Ortiz de Zárate: Director de Atención Ciudadana en Gobierno Vasco
“Empezaremos a hacer un uso inteligente de las redes sociales. En ese camino, la relevancia se desplazará de las herramientas hacia las estrategias de comunicación”

Ismael Peña: Profesor Universitat Oberta de Catalunya
“Abogo por una construcción del portafolio, por una vuelta a la web personal o institucional, utilizando los social media como un juego de espejos que nos refleje allí donde debamos estar también presentes”

Genis Roca: Socio Director RocaSalvatella
“En resumen, las palabras clave para este 2010 serán: Indicadores, Gestión y Resultados”.

Esteban Trigos: Marketing Innovator Director – Double You
“las marcas empezarán a incorporar en sus mensajes un nuevo giro a la hora de comportarse: serán más sociales

Marc vidal: CEO de Cink
“Será el momento de los Net estrategy por encima de los Managers de comunidad”.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Canción del día – Infinito (Raphael & Bunbury)

Los villancicos de Boney M han anunciado tradicionalmente la llegada de la Navidad en mi casa. Recuerdo, una a una, todas las canciones de ese mítico disco y aún añoro aquellos años en los que, ilusionado y emocionado, colocaba las figuritas del belén y las bolas del árbol al son de Mary’s Boys Child o I’ll be home for Christmas.

Los tiempos han cambiado y a los villancicos del cachondo de Bobby Farrell desde el año pasado se le ha sumado definitivamente el trabajo de duetos que Raphael editó con motivo de sus cincuenta años de carrera musical. Reconozco que tiene vistas de convertirse en una tradición un pelín friki, pero lo que ha conseguido este disco de Raphael no lo ha hecho nada hasta ahora. Nunca antes un cantante había puesto de acuerdo los gustos tan exquisitos, pero tan diferentes, de todos los miembros de mi familia. Y es que muchos piensan que Raphael es un cara que se ríe de todos nosotros por sus gestos, sus bailes y su excentricidad. Pero nada más alejado de la realidad. Raphael es uno de los mejores artistas que he conocido en mi vida. A pocos he visto “comiéndose” de esa manera a la audiencia en el escenario con sus bailes y su prodigiosa voz.

De entre los temazos que esconde este disco, rescato Infinito, interpretado junto a Enrique Bunbury. Reconozco que nunca he seguido muy de cerca la carrera en solitario del líder de Héroes, pero creo que es uno de los artistas que mejor han sabido reinvertarse con el paso de los años —por cierto, con qué ligereza se emplea esta expresión como eufemismo para insinuar que algunos grupos apestan—. La trayectoria de Bunbury ha sido impecable y muestra de ello es el reconocimiento generalizado que siempre le ha brindado la crítica, tanto en su brillante época al frente de Héroes del Silencio como en su carrera en solitario.



Llevo todo el día enganchado a esta canción. ¡Qué buena es! Desprende una potencia y un sentimiento alucinantes. He encontrado en Youtube su making off. En este video Bunbury confiesa sus razonables temores a colaborar con una artista tan diferente a él como Raphael. Además, relata cómo surgió la idea de cantar una versión mariachi de Infinito, tema que él grabó en 1999. En fin, que la disfrutéis.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pantallas digitales y periodismo

Retomo el hilo del último post. En este comentario reflexionaba sobre el hábito de leer periódicos en lectores como Kindle. En mi opinión, éste será el principal escoyo al que tendrá que hacer frente el ciberperiodismo para cargarse las publicaciones tradicionales. En otras palabras, el apocalipsis definitivo del papel se producirá el día en que uno pueda ir tranquilamente en el metro leyendo las noticias del día en su lector digital.

Veo ahora, a través del blog de Juan Varela, un vídeo de simulación hecho por la consultora Berg sobre la usabilidad de las pantallas del futuro y su aplicación en la lectura de revistas. Me he quedado completamente fascinado. Por una parte, el vídeo muestra de una forma muy didáctica cómo aplicar en la pantalla digital la manera de pensar y actuar del usuario con el papel. Por otra, cómo en este mecanismo de lectura pueden incorporarse todo tipo de recursos multimedia bajo un único producto periodístico. El resultado es una sencilla plataforma de lectura táctil muy intuitiva, extremadamente cómoda y fácil de usar. El producto periodístico, sublime.


Mag+ from Bonnier on Vimeo.

En línea con este vídeo, la revista Sport Ilustrated ha creado otra simulación en la que aplica muchas de esas técnicas en sus propios contenidos. No sólo en los periodísticos, también en los publicitarios. Con una muy fácil usabilidad, el lector puede elegir las secciones de la publicación que más le interesan, leer las crónicas y estadísticas de los partidos de un deporte u otro o ver los mejores vídeos y audios de dichos encuentros.

En definitiva, y sin ánimo de resultar machacón con el tema, creo que estos dos vídeos demuestran cómo una vez que se perfeccione y popularice el uso de los lectores digitales se podrá pensar en el adiós del papel. Estos lectores deberán ser muy resistentes y tener baterías de larga duración. O si no habrá que dar la razón a este comentario anónimo al post de Varela, tan cachondo, pero me temo que tan real: “A mi parecer un libro es mucho mejor que esto porque se te cae un café encima, lo pisas, lo doblas, te lo muerde el perro y puedes seguir leyendo. Si está bien conservado puede durar siglos, mientras que no se sabe cuanto pueden durar los datos dentro de un aparato de estos”. Pienso que las empresas fabricantes deberán tener en cuenta más que nunca la resistencia y la calidad del producto. No digo que puedan resistir a los mordiscos del perro, sino que no debe convertirse en el típico cachivache tecnológico que dejamos tirado por casa porque sólo da problemas.
 

martes, 15 de diciembre de 2009

Kindle killed the newspaper star?

El año 2009 ha dicho adiós a 367 periódicos estadounidenses, según datos de Media Finder —cifra inferior, no obstante, a los 526 y 573 que cayeron en 2008 y 2007, respectivamente—. Además, otras 64 publicaciones cerraron las páginas de papel y se volcaron en su negocio online.

Estas cifras, recogidas por 233grados, me han traído a la cabeza uno de los debates que más nos ha perseguido a los profesionales de mi generación, incluso desde la época universitaria: el futuro del periódico impreso. Aún me acuerdo de aquella charla que en primero de carrera vino a darnos José Luis Martínez Albertos. El catedrático emérito de la Universidad Complutense defiende desde hace más de diez años que la defunción del periódico de papel se producirá en 2020 (El ocaso del periodismo, 1997: Editorial CIMS). Recuerdo vagamente que aquella conferencia —año 2000 aproximadamente— me produjo una absoluta indiferencia, entre otras cosas porque su planteamiento me parecía una locura.

¡Cómo han cambiado las cosas casi diez años después!. Día tras días nacen nuevos medios nativos de la red (por cierto, leo mientras escribo este post que elpais.com ha fichado a Gumersindo Lafuente y su equipo de Soitu). Y día tras día se quedan en el camino rotativos que no han sabido adaptarse al nuevo formato. Yo he sido uno de esos románticos que pensaba que el periódico nunca moriría. Confiaba en que si se supiesen adaptar los contenidos, limitando la información y potenciando la opinión y la interpretación, podría subsistir. Pero, amigos, he der reconocer que cada día tengo más reticencias. Sé que existen infinidad de factores de diversa índole que afectan al nuevo papel del papel, valga la redundancia, y que el tema daría para veinte tesis doctorales diferentes. Sin embargo, el mes pasado Enrique Dans me dio la puntilla final con una única cuestión, un comentario que hizo a raíz de su primera “experiencia Kindle”: “Lo primero que se me viene a la cabeza es que hablamos de un dispositivo que casi tienes que hacer un ejercicio mental para recordar que es eléctrico”. Reconozco que aún no he podido probar el Kindle, pero si este lector realmente consigue que la experiencia de leer un periódico digital se asemeje tanto a la del analógico creo que habría que dar por válidas las premoniciones Martínez Albertos y muchos otros gurús.



Los contenidos ya empiezan a adaptarse a la nueva realidad. La profesión ya no duda de que, como decía Walter Lippmann, una vez leído, el periódico sólo sirve para envolver el pescado. Pero, a pesar de ello, la portabilidad del formato y su fácil manejo lo hacían, en mi opinión, insustituible. La lectura en papel ha ido siempre estrechamente ligada a ciertos momentos del día, únicos para cada uno. Pensemos y nos daremos cuenta de que siempre solemos leer el periódico en una situación determinada. Por ello, el futuro del periódico tradicional dependerá de la supervivencia de momentos de lectura tan sagrados como el desayuno, el metro o el sofá de casa. Quizá sea una visión demasiado romántica, pero creo que si los lectores digitales saben mantener el encanto y la tradición de ese momento de lectura me temo que, una vez que sus precios estén al alcance de todos, habrá que ir pensando en la defunción definitiva del periódico.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Canción del día - Roxanne (George Michael)

Sé que me la juego con este post. Soy consciente de que la canción de hoy levantará suspicacias por los estereotipos que tanto daño hacen a la música. Me refiero a todos esos planteamientos pseudoculturetas que defienden a capa y a espada a Los Niños Mutantes o Sidonie, pero rechazan la música de U2 o de Aerosmith. No porque no les guste a sus defensores (muchos siquiera saben quiénes son Bono o Steven Tyler), sino porque así se creen que “molan” más.

Hoy voy a hablar de George Michael. Vale que el cantante inglés se hizo famoso gracias a un grupo con una estética pelín hortera y exagerada, propia, por otra parte, de la época. Vale que su vida personal está bañada de escándalos y desvergüenzas. E incluso que alguno de sus últimos discos no forman parte precisamente de lo mejor de su discografía. Pero bajo ese personaje polémico y estrambótico se esconde un músico espectacular y capaz de componer e interpretar de forma inigualable un tema lento, popero o disco. En mi opinión es uno de los grandes intérpretes de los últimos treinta años, como demuestran sus colaboraciones con gente como Queen, Elton John o Paul McCartney. Basta que con escuchar MTV Unplugged o el disco Songs from the last century, en los que se puede ver al artista en su mejor versión, la de cantante melódico, íntimo y heredero de los mejores crooners de los años sesenta.

Del segundo de estos discos extraigo su increíble versión de Roxanne, el clásico de The Police. He encontrado esta interpretación en directo en Londres que me ha parecido fascinante —leo además que pertenece a un DVD que el cantante acaba de editar—. Que la disfrutéis.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Calendarios de bomberas y agenda-setting

Leo estos días en le prensa que una ONG ha creado un calendario con fotos de policías y bomberas sevillanas. No salen completamente desnudas, pero sí ligeritas de ropa. El objetivo de la campaña es recaudar fondos para países africanos.

Me llama la atención esa predisposición por parte de los medios a publicar cualquier iniciativa de este tipo. Porque no nos engañemos, el motivo por el que han salido en todos los medios no es otro que las imágenes de las mujeres en paños menores. Y si de paso así ayudan a una dar visibilidad a la ONG pues mejor que mejor.

Vale que la causa sea más que justificada. Faltaría más. Lo que pongo en duda es su valor noticiable. Entiendo que los primeros calendarios que se editasen en su día tuviesen cabida como una noticia original, diferente y quizá transgresora. El problema es que cada año se editan varios calendarios de este tipo. Las bomberas de Sevilla, los jugadores de no sé qué equipo, las limpiadoras de aquí, los ebanistas de allá… Y todos ellos acaban siendo siempre noticia en los medios.

Creo, por ello, que existe cierta pereza informativa al respecto. Los medios deberían examinar con más cuidado la publicación de algunos temas que año tras año, mes tras mes en muchos casos, se convierten en noticia cuando carecen de fundamento alguno para ello.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Canción del día - Beds are burning (Midnight's Oil)

Poco sabía yo de Midnight's Oil hasta que un buen día un amigo me puso Beds are burning. La canción es un poco exuberante, vale. Y en un primer momento puede parecer que el líder el grupo, Peter Garret, está cantando de coña. ¡Pero ese es el secreto de este tema!. Original, fresco, diferente y musicalmente bestial.

La canción desprende un sentimiento reivindicativo evidente (How can we dance when our earth is turning;
how do we sleep while our beds are burning). Garrett siempre se ha caracterizado por mostrar un ardiente activismo en pro de los derechos de las comunidades indígenas y en contra del calentamiento global. De hecho, actualmente ocupa la cartera de Medio Ambiente en su país natal, Australia.

Son muchas las versiones que circulan por la red de Beds are burning. De todas, no conviene perderse la originalidad de la interpretación acústica que se sacan de la manga los australianos. Tampoco los bailes de Garrett en el acto de clausura de los Juegos olímpico de Sidney. Ni la versión que decenas de artistas como los cantantes de Duran Duran o The Scorpions han creado para alertar a la Humanidad del cambio climático con motivo de la cumbre de Copenhague. Son tantas que al final he decidido dejar la versión de estudio original, si bien el vídeoclip original no puedo insertarlo. Que la disfrutéis.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.